lunes, 12 de octubre de 2009

El sentimiento por la seleccion

Decepcionados, cabizbajos, con lluvia, hasta deprimidos. Algún EMO se cortaría las venas sin pensarlo dos veces.
El ambiente en Quito es denso. A pesar de la tan esperada lluvia el día de hoy, comenzada desde ayer, el tráfico en la mañana era insoportable. Un poste caído en la avenida Occidental, un choque en la bajada de Cumbayá. Parece que Dios se hubiera puesto la camiseta uruguaya y no se la ha quitado dos días después; como si el fatídico árbitro brasileño estuviera hablándole al Todopoderoso en la oreja.

Los unos y los doces traicioneros del equipo local
que con más clase, sin embargo ha perdido
demoliendo tanta terca ilusión
dinamitando tantas torres de naipes, tantos sueños
[...]
por culpa de un balón, y de un portero
de un penalti cabrón y de un defensa
por culpa de un maldito delantero

Joaquín Sabina. Tango del Quinielista. Inventario.

Buscar culpables. No hay nada mejor que hacer cuando juega la selección o no tenemos dinero. Situaciones poco comparables pero que encierran las mismas actitudes. Ayer veía en La Televisión una banda de batracios, hijos de puta (de que otra manera les llamas) que le lanzaban botellas a nuestro ídolo Antonio Valencia (revisen este video http://cuencanosblog.blogspot.com/2009/10/ecuador-vs-uruguay-exclusiva.html). De otra parte, escuchaba a mi familia gritarle al árbitro en frente de la caja mágica como si este pudiese escuchar. Más tarde pude escuchar al valiente y hombresazo de Vito Muñoz gritar que la defensa de la selección es la falla porque la delantera ha marcado el mismo número de goles de las eliminatorias anteriores (antes no teníamos jugadores en Europa: pobre producción ofensiva). Incluso después, yo mismo, le decía a Vizuete "lo siento" por Facebook

Es increíble el sentimiento de rechazo que generan en mí los partidos de la selección. Son una cosa ahí, rara, que saca lo peor de nosotros.
Si el equipo gana, el sentimiento por mi país es increíble. Una anécdota graciosa: Una amiga en su status de Caralibro, puso algo así cuando LDU ganó la recopa sudamericana: "Ahora si asoman los hinchas de la Liga". Y como unos dos meses después cuando ganó la selección en Bolivia, no podía creer lo que ponía: "Te quiero mi Ecuador, ganó la selección". Me aguanté las ganas de estamparle la cara en el piso.
Por otra parte, si el equipo pierde nos encontramos en un Quito desolado. Que mierda de gente. En mi clase de Psicología de los grupos, me explicaban que gracias a esto, la popularidad del presidente podría decaer!!!!!.

La clasificación al mundial depende enteramente de la propia selección. No de agente externos como árbitros. Un partido se gana haciendo goles (esto debería leer el Chucho Benítez). La percepción del propio técnico Vizuete sobre el partido no fue la adecuada (no soy el único que siempre cuestiona los cambios que hace el técnico).

Este partido lo perdieron los mismos jugadores. Y los ganadores, Tavarez y Forlán.

Buena suerte para la próxima eliminatoria selección!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario